24 de abril de 2013

Tarta de arroz con leche I


Estamos en primavera, y aunque hemos dejado ya atrás algunas de las fiestas más populares y esperadas como la Semana Santa y, aquí en Sevilla, la Feria de Abril, os voy a recopilar algunas recetas típicas de estas fechas. En muchos hogares es habitual preparar arroz con leche en esta época del año, así que, una buena pastelera en prácticas tiene que experimentar con estos platos típicos y tradicionales. Además quería participar en el I Concurso de Dulces de Primavera del Distrito Este, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla. Se trata de un evento destinado a las AMPAS de los colegios de la zona. Así que me pareció una buena idea presentar algo y participar con mi niña. Tras sopesarlo mucho, opté por una versión creativa del típico arroz con leche, no tanto en el sabor, como en la presentación. Con el objetivo de buscar la mejor receta de tarta de arroz con leche buceé durante varios días por mis blogs preferidos hasta que encontré varias recetas que adapté para mi versión particular.

Principalmente me basé en la receta del blog Mandil y perejil.

Esta tarta  requiere de varias fases, aunque no os asustéis que no tiene mucha dificultad. Es una tarta hecha con varias capas: una de bizcocho, otra de arroz con leche  y otra de crema de dulce de leche. 


La primera fase, será hacer el bizcocho:

En mi caso opté por una capa de bizcocho genovés, utilizando un molde de unos 20 cms. de diámetro

Ingredientes:

2 huevos
60 grs. harina (tipo bizcochona que lleva incorporada la levadura)
60 grs, azúcar

Se pueden poner más o menos huevos en función del tamaño del molde y de lo alto que queramos que sea. Se suele utilizar la proporción de 30 grs. de harina y de azúcar por cada huevo que utilicemos. 

Elaboración:

Encendemos el horno para que vaya cogiendo temperatura y lo ponemos a 180º

Por un  lado batimos las claras a punto de nieve y por otro el azúcar con las yemas. Incorporamos ambas mezclas con una espátula sin castigar mucho la masa y con movimientos envolventes para evitar que se bajen las claras. Por último se añade la harina tamizada de la misma forma hasta que nos quede una masa homogénea.

Se vuelca la mezcla en el molde. En mi caso suelo utilizar un molde desmontable forrando, además, el fondo con papel vegetal. también se puede untar con mantequilla y espolvorear con harina. 

Se introduce en el horno, durante 15-20 minutos, aunque habrá que estar pendientes y pincharlo en el centro para comprobar su cocción. Cuando esté hecho se saca del horno y se deja enfriar en el propio molde.

La segunda fase será hacer el arroz con leche:

Podemos utilizar la receta que más nos guste, un arroz con leche tradicional, o hecho hecho en la thermomix o en cualquier robot de cocina... A modo orientativo os pongo una receta sencilla de arroz con leche a la que he añadido gelatina para que tome consistencia:

Ingredientes:

1 vaso de arroz
1 litro de leche
1 limón
Canela en rama
100 ml de nata para cocinar
Azúcar (6-8 cucharadas)
6 hojas de gelatina
2 yemas
2 claras
200 ml nata montada
Azúcar (un poco para montar las claras y la nata)

Elaboración:

Ponemos la leche junto con la canela y la piel del limón en el fuego. Cuando empiece a hervir añadimos el arroz y dejamos cocer a fuego muy lento hasta que el arroz esté hecho (al gusto de cada uno). Antes de retirar del fuego añadir el azucar y la nata para cocinar y remover hasta que quede todo integrado. Es el momento de disolver en el arroz con leche caliente las hojas de gelatina que habremos hidratado antes sumergiéndolas en agua fría durante unos minutos.

A continuación se añaden las dos yemas y cuando la mezcla esté tibia se incorpora primero la nata montada con un poquito de azúcar y por último las claras también montadas con una pizca de azúcar.

Esta mezcla se vierte sobre el bizcocho preparado previamente y se deja enfriar en la nevera hasta el día siguiente.

La tercera fase: cobertura de dulce de leche

Esta tarta puede presentarse tal cual con canela espolvoreada por encima, pero me gustó la opción que recoge el blog Mandil y Perejil de cubrirla con crema de dulce de leche y gelatina. Es muy sencillo y le da un aspecto muy profesional.

200 ml dulce de leche
75 ml de nata
3 hojas de gelatina

Calentamos el dulce de leche con la nata, hidratamos tres hojas de gelatina y las disolvemos en esta crema. Vertemos la crema encima de la tarta y metemos de nuevo en la nevera al menos tres horas.

Aunque parezca una receta complicada, no os dejéis engañar, solo hay que tomarse su tiempo, y ser previsor, ya que debe elaborarse con antelación a su consumo.

Me encantó elaborar esta receta y más aún al conocer que había ganado el Premio a la Mejor presentación del concurso. Así que mi pequeña pastelera y yo salimos de allí muy contentas con lo que quedó de nuestra tarta.


Aquí la tarta tras ser degustada y con su correspondiente premio
Os pongo también algunos de los dulces participantes en el certamen para que os hagais una idea de la tarde tan azucarada que pasamos.


Torre de bizcocho y crema

Borrachito de piña

Bizcocho de huesitos

Tiramisú (premio al mejor dulce de primavera)

Flan de café

Tarta de piñones (premio al mejor sabor)

Pastel de almendra

Bizcochitos de tarta de chocolate

Pastel de chocolate y nata










2 comentarios:

  1. Hola!!! paseando por la red di contigo y me ha hecho mucha ilusión tu mención de mi blog. La tarta te quedó fantástica, me alegra muchísimo que ganaras el premio a la mejor presentación.

    Mil besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por inspirarme! Tus recetas y tus explicaciones me encantan. Besos!

      Eliminar

¿Quieres hacerme algún comentario?